Prepara PAN Ley federal en materia de feminicidio: @SylviaGarfias

CDMX.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, busca sentar las bases para la presentación de una ley general que busque combatir y erradicar el delito de feminicidio, en la que se establezcan los parámetros necesarios para detener la violencia feminicida en el país, entendida como la máxima expresión de violencia de género, anunció la Diputada Federal, Sylvia Garfias Cedillo.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, puso en la mesa cifras alarmantes en las que se advierte que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, y que 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Además, eme 2018 la violencia feminicida tuvo como consecuencia un promedio de nueve mujeres asesinadas al día en todo el país durante, y en la primera semana del 2019 se registraron 28 feminicidios.

Aguascalientes no es la excepción, la violencia de género en todas sus expresiones, así como la violencia feminicida, son temas que merecen toda la importancia. Datos del Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género -con corte a julio de 2018- señalan que en sólo seis meses el número de emergencia 911 recibió 16 mil 273 llamadas de auxilio relacionadas con algún tipo de violencia de género, en promedio 76 reportes al día.

Pese a las cifras alarmantes, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2018 se contabilizaron únicamente 760 carpetas de investigación por feminicidio, los demás casos fueron tipificados como homicidios por la falta de homologación en los códigos penales estatales y la falta de trabajo interinstitucional.

“Es necesario estandarizar los protocolos de actuación dentro de instituciones tanto de procuración como de impartición de justicia para reducir la impunidad, y homologar las distintas especies de violencia contra la mujeres, y además otros tipos de violencia, a través de la unificación de éstas en ordenamientos, como leyes generales”, señaló Garfias Cedillo.

La actual diputada federal promovió diversas iniciativas a reformas en favor de las mujeres y en contra de la violencia de género cuando se desempeñó como diputada local de Aguascalientes en la LXII Legislatura, como la tipificación de la violencia obstétrica en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la ampliación de seguridad en las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Por eso, la iniciativa de reforma al inciso a) de la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política federal, plantea que el Congreso de la Unión sea competente para expedir leyes generales que establezca como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de feminicidio, así como secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Las leyes generales contemplarán también la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.