PROFECO revisa y suspende talleres mecánicos

Redacción

Aguascalientes.- La delegación en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor, realizó un operativo de verificación en talleres mecánicos para observar su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, debiéndose ajustar a los requisitos y especificaciones de información establecidas por la NOM-174-SCFI-2007, Prácticas comerciales-elementos de información de servicios en general. Publicada en el Diario oficial de la Federación.

Se revisó que los establecimientos cuenten con un Contrato de Adhesión vigente y debidamente registrado ante la Profeco, con la finalidad de que los consumidores puedan tener certidumbre de que no cuentan con cláusulas abusivas.

El sector de los talleres mecánicos representa uno de los rubros con mayor número de quejas ante la Profeco.

El delegado Rodrigo Ivan Infante de Alba Dávila llevo a cabo un recorrido de supervisión a diferentes proveedores donde advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores que acuden a talleres de servicio automotriz.

Destacó que los usuarios de estos establecimientos tienen derecho a conocer:

  • Costo del Servicio.
    • Especificar la forma y medio de pago, indicando si se requiere de un anticipo para ordenar el servicio
    • Mecanismo para su reembolso.
  • Plazo en que estará listo su vehículo.
  • Desglose de los costos de las refacciones y mano de obra
  • Términos de las garantía y los mecanismos para hacerla válida
  • Días y horario de atención al público.
  • La responsabilidad del proveedor por los daños parciales o pérdida total imputables al proveedor mientras estén bajo su resguardo.

RESULTADOS:

Número de

Verificaciones

           INFRACCIÓN

Suspensión       Negativa

Correcta

10

8

1

1

 

Las verificaciones focalizadas de Profeco continuarán, por ello pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 y el teléfono de la Delegación 916 29 69 para cualquier denuncia o asesoría.