Promueve @GobAgs la energía solar fotovoltaica en sus instalaciones

Aguascalientes.- Con el propósito de implementar mejores prácticas e innovaciones tecnológicas, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al incremento de la eficiencia energética en las dependencias estatales, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), dio inicio al Programa de Ahorro y Sustentabilidad Energética (PASE).

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la SMAE, refirió que el PASE es una estrategia integral que está implementando la actual administración estatal en coordinación con la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, Oficialía Mayor y la propia SMAE, a fin de promover el ahorro energético en las oficinas gubernamentales y  la implementación de esquemas para la compra de energía eléctrica de fuentes sustentables.

“Es una tema prioritaria para este gobierno promover el aprovechamiento sustentable del uso de energía, y la utilización de nuevas fuentes de energía que mitiguen los efectos  del cambio climático”, precisó el funcionario.

Comentó que la puesta en marcha del PASE se implementó en una primera etapa en las instalaciones de la SMAE, donde se cuenta con un sistema de generación de energía solar fotovoltaica, y en este año se hizo una conversión para que la energía que producen los paneles solares, sea consumida en las oficinas de la dependencia, donde ya se han obtenido ahorros importantes.

 Mencionó que se tiene planeado replicar el programa en otras instancias gubernamentales donde se colocará infraestructura de paneles solares, por ejemplo en azoteas o algunas explanadas donde se pueda captar energía solar y de esta manera aprovechar todos los edificios públicos.

Aclaró que en los espacios donde no sea posible instalar el equipamiento, se obtendrá la electricidad de un proveedor calificado que produzca energía que provenga de fuentes alternativas que no sean contaminantes.

El encargado del despacho de la SMAE destacó que es necesario que todas las dependencias estatales de manera conjunta identifiquen las cargas de energía eléctrica que se está consumiendo, pues de esta forma se puede implementar un cambio a tecnologías más eficientes.

“Uno de los aspectos que debemos de sustituir en todas las oficinas gubernamentales es el cambio de luminarias;  un foco ahorrador de 60 watts nos da la misma incandescencia que una lámpara leds de cuatro watts.  La renovación de fuentes de iluminación nos refleja una ahorro sustancial que es en lo que vamos a estar trabajando”, concluyó Ruiz Esparza.