Propone Partido Verde que “cobro de piso” sea delito grave

La extorsión es un problema de seguridad nacional que necesita atenderse de forma tajante y directa, es por eso que la candidata a diputada federal del Partido Verde por el primer distrito, Claudia Ramírez propuso tipificar como delito agravado los llamados “cobros de piso” y que quien lo realice no tenga posibilidad de fianza, ni libertad condicional, al menos durante las tres cuartas partes de su condena.

Indicó que de enero de 2019 a septiembre de 2020 alrededor de 129 mil mexicanos denunciaron algún tipo de extorsión, convirtiéndose así, en el segundo delito más recurrente en el país, después del robo o asalto en la calle o transportepúblico. Además mencionó que en relación a la información del Centro Nacional de Información uno de cada cinco delitos cometidos en 2019 fue el de extorsión.

Comentó que el llamado cobro de “derecho de piso” es cuando bandas criminales los extorsionan, obligándolos a pagar una cuota periódica a cambio de dejarlos trabajar; en caso de negarse, los ciudadanos pueden perder desde su negociohasta la vida misma.

La candidata a diputada federal del Partido Verde por el primer distrito, Claudia Ramírez informó que a quien se le encuentre culpable pasará de 10 a 20 años de prisión, además el gobierno federal deberá de crear una base de datos con los números telefónicos desde los cuales se han generado llamadas de extorsión para realizar un rastreo que permita ubicar en el menor tiempo posible los números desde donde se ha generado una llamada de extorsión.