Recurso estatal se destinará en atención de violencia contra la mujer: MOS

Atendiendo la imperante necesidad de disminuir los riesgos de violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado destinará un millón de pesos para garantizar que se atienda y se prevenga la violencia de género, con acciones sólidas de cerca a la ciudadanía. 

Por instrucciones del Gobernador Martín Orozco Sandoval, se realizará una ampliación del tiempo anual para los servicios de los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia (CAPIV) en todo el estado.

Al respecto, Verónica Ramírez Luna, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) señaló que anteriormente los CAPIV operaban exclusivamente con recurso federal, por lo cual la atención hacia las mujeres dependía de los tiempos que marca la federación, y se dejaba de operar de 2 a 3 meses al año. 

Con estos recursos adicionales del estado, la totalidad de los CAPIV abrieron sus puertas antes de la fecha propuesta por la federación, y continuarán en operaciones hasta el último día de diciembre. 

Al día de hoy, los nueve CAPIV fijos ya están en operación, tanto en la capital como en los municipios del interior, así como la unidad itinerante, que cubre a las dos localidades que no cuentan con una instalación permanente.

Dichos centros cuentan con personal de trabajo social, psicología y abogacía, y para casos de mayor gravedad  con el respaldo de la Casa de Medio Camino, un refugio estatal que brinda alojamiento temporal para mujeres en situaciones avanzadas de violencia y sus familias.

Con ello, el Gobierno del Estado trabaja para proteger a las mujeres y disminuir los índices de violencia de género; a través de programas de prevención que incluyen capacitaciones, pláticas y actividades en toda la entidad. 

Ramírez Luna destacó que el estado da un paso firme para garantizar condiciones que disminuyan la violencia que afecta a las mujeres, con servicios no solo legales y psicológicos, sino también vinculación con otras dependencias para atender diversas situaciones apremiantes que pongan en riesgo su integridad.