Reintegros por 33 mdp y subejercicios por 127 mdp detecta la ASF en #Aguascalientes

RADIOBI.COM

La Auditoria Superior de la Federación ordenó el reintegró de 33 millones de pesos a las arcas federales, además de detectar subejercicios por 127 millones, esto luego de detectar inconsistencias en la aplicación de distintos fondos, instituciones y dependencias, pasando por la UAA, el IEA, el INAGUA, San José de Gracia, Conalep, Ceptea, entre otros.

Se debe señalar que estas observaciones corresponden a la Tercera Entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo al órgano fiscalizador de la Federación, el mayor número de inconsistencias se detectó en el fondo que maneja el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el FONE, pues ordenó la devolución de 25.3 millones de pesos.

Esto se debió en gran medida a una enorme cantidad de trabajadores que recibian salario, pero no acudian a sus centros de trabajo, es decir aviadores, comisionados del SNTE, y pagos que salieron a maestros inexistentes.

Le sigue la UAA, a la cual le ordena la ASF recuperar 3.8 millones de pesos y detectó un subejercicio de 5.3 millones de pesos.

En cuanto al Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos; en donde se incluye al INEPJA, CONALEP, CEPTEA, entre otros; se ordena el reintegro de 1.3 millones de pesos y un subejercicio de 3.9 millones de pesos.

En las Escuelas de Tiempo Completo también se ordenó la recuperación de 1.08 millones de pesos, por el pago a personas que no eran maestros.

En tanto que del Fondo de Aportaciones Multiples deberán ser reintegrados 1.04 millones, no obstante, este es el fondo que registró el mayor desaprovechamiento, recursos que debieron ser regresados a la Tesorería de la Federación por 83 millones de pesos.

De los fondos federales en donde se registraron menores inconsistencias, está el Fondo de Infraestructura Social, en donde la Auditoria Superior solo determinó una devolución de 386 mil pesos, pero un subejercicio de 2.1 millones de pesos.