Se benefician a 59 personas con 118 aparatos auditivos gratuitos: DIF Estatal

Con el fin de mejorar la calidad de vida y promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yolanda Ramírez de Orozco, entregó 118 aparatos auditivos de manera gratuita a 59 beneficiarios de varios municipios del estado, lo cual representó una inversión aproximada de 500 mil pesos.

En el evento que se desarrolló en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Ramírez de Orozco señaló que cuando las personas presentan dificultades de audición tienden a aislarse de distintos entornos de convivencia, por lo cual se busca que se reintegren y puedan ser partícipes de diferentes actividades en su vida cotidiana.

Comentó que la institución continuará trabajando de manera coordinada con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, organismo del gobierno federal que otorgó estos auxiliares auditivos al DIF Estatal para que sean distribuidos entre la población más necesitada de todo el estado.

Acompañada de la directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, Ramírez de Orozco resaltó que para mayor comodidad de la población beneficiaria, en una sola cita se les hace el examen de audiometría, se les sacan los moldes personalizados de acuerdo a las características de su oído y se les entrega su aparato, con lo cual se reduce tiempo de espera y el dinero destinado a la movilidad.

Por su parte, el coordinador del Programa de Aparatos Auditivos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, José Antonio Abad Mena, destacó que en esta entrega de apoyos las personas podrán recibir uno o dos aparatos auditivos, dependiendo de su necesidad de audición.

Asimismo, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por su disposición para trabajar en equipo y permitir que esta dependencia federal cumpla con su función, que es llegar a todos los rincones del país para entregar apoyos a la gente que más lo necesita, ya sean auxiliares auditivos, sillas de ruedas, lentes, prótesis de cadera y rodilla, entre otros.

A nombre de los beneficiarios habló Alejandrina Hernández, quien agradeció este apoyo que cambiará de manera positiva la vida de su hijo, permitiéndole que se reincorpore con más facilidad a sus actividades académicas. 

El representante de la empresa que suministra los auxiliares auditivos, Juan Pablo Aguilera Palmeri, explicó que a cada beneficiario se le realiza una otoscopia, para revisar que su oído esté limpio y sano; posteriormente se le practica una audiometría para determinar el nivel auditivo que registra y como tercer paso se le realiza un molde personalizado de su oído en donde se introducirá el aparato digital, que en esta ocasión es programable y dispone de ocho canales.

Como todo se realiza en una sola sesión, el aparato se calibra y se ajusta a la necesidad auditiva del usuario y finalmente se le brinda una plática para que aprenda a colocarlo, quitarlo, guardarlo y darle el debido mantenimiento a fin de que tenga una vida útil más larga, que puede ser de cinco a ocho años.