Se debe reforzar la estrategia para combatir delitos en #Aguascalientes: @FHerreraAvila

Aguascalientes.- Fernando Herrera Ávila, vocero del PAN a nivel nacional, consideró necesario reforzar las estrategias para atender los delitos en la capital del estado, luego de que en el primer trimestre de 2019 se registraran focos rojos en al menos cinco modalidades, que pertenecen al fuero común, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. 

El aguascalentense señaló que debe reconocerse que existe una situación de riesgo en la capital y otros puntos del estado, para poder trabajar en estrategias puntuales que permitan atender con precisión los distintos delitos que se están registrando.

Destacó que si bien no puede hablarse de un escenario grave de inseguridad en la entidad, el citado reporte revela que sí hay delitos que están teniendo lugar de manera constante, principalmente en la capital y la zona conurbada.  

Detalló que hay delitos como el narcomenudeo y las lesiones dolosas que presentan tasas de hasta 45 y 55 casos por cada 100 mil habitantes. En tanto que los distintos tipos de robo: a casa habitación, vehículo y negocio; han ido en aumento y hoy registran tasas de 60, 45 y 41 casos, respectivamente. 

El vocero panista dijo que indispensable atender con estrategia dichos focos rojos, antes que puedan escalar y convertirse en una situación irreversible como ocurre en otras entidades del país. 

«Además de la implementación de políticas públicas que atiendan puntualmente cada delito, debe considerarse una reingeniería institucional que promueva la integración de las acciones de los tres niveles de gobierno». 

«Se debe considerar también una reorientación del presupuesto para destinar mayores recursos a los delitos que más lastiman a la sociedad», dijo. 

Herrera Ávila aseveró que debe haber responsabilidad por parte de las autoridades del estado para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, pues dijo, «negar las cifras por cuidar la reputación es arriesgar el bienestar de las familias de Aguascalientes».   

«Deben ser las autoridades quienes informen puntualmente sobre las estadísticas en materia de inseguridad, para atender con puntualidad y estrategia cada uno de los delitos que se están registrando en el estado, principalmente en la capital», apuntó.