Se trabaja para ser la primer entidad en proteger a polinizadores: @GobAgs

Aguascalientes.- La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) informó que con el programa Más abejas por un Aguascalientes sustentable, se han entregado 5 mil “bombas de semillas” con alrededor de 60 mil semillas de especies locales útiles para la apicultura y otros polinizadores, con el propósito de fortalecer la producción apícola y contribuir a la restauración del hábitat de abejas, colibríes, mariposas, entre otros.

El titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, señaló que ya se dio inició con la propagación de semillas de plantas silvestres de importancia para los polinizadores, mediante la técnica de las “bombas de semillas”.

Precisó que estas son pequeñas esferas de arcilla y composta en cuyo interior se colocan diversas semillas de plantas, las cuales posteriormente son dispersadas en el campo para su germinación de manera no asistida, lo que la hace una técnica económica y favorable para el medio ambiente.

“Se han propagado alrededor de 60 mil semillas de especies nativas como lo son la aceitilla, agave, árnica morada, engordacabra, gualdrilla, jaral, lampote, mirasol, salvia, yuca y zinia”, detalló.

Ruiz Esparza, mencionó que se continuará trabajando para involucrar a más apicultores del Estado en este programa que es inédito en el país y que busca convertir a Aguascalientes en la primera entidad en proteger a las abejas y otros polinizadores.

Por su parte, Héctor Ávila Villegas, encargado del programa, puntualizó que desde el año pasado se colectaron semillas de diversas especies de plantas silvestres en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano y San José de Gracia.

Explicó que posteriormente, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), las semillas fueron seleccionadas, limpiadas y almacenadas en el Banco Estatal de Semillas de Plantas Nativas; refirió que durante la presente temporada de lluvias y con el apoyo de apicultores, están siendo esparcidas en diversas áreas del Estado con fines de restauración ecológica y conservación de polinizadores.