Senadores de EU piden proteger elecciones mexicanas de “intervención” rusa

La Jornada

Nueva York.- Unas 24 horas antes del inicio de una gira latinoamericana del secretario de Estado Rex Tillerson que arranca en México este jueves, tres senadores de alto perfil solicitaron que el gobierno de Donald Trump otorgue protección al proceso electoral mexicano ante la amenaza de una intervención rusa.

Los senadores Bob Menendez (demoócrata), Marco Rubio (republicano) y Tim Kaine (demócrata) enviaron hoy una carta a Tillerson donde escribieron que “al preparase para partir hacia México, le escribimos para instarle a que eleve la importancia de sistemas fuertes e independientes en México y en América Latina en general”. Elogiando los avances democráticos en la región, indicaron que “estamos profundamente preocupados por noticias recientes de que se reporta que Rusia está usando tecnología sofisticada para entrometerse en las próximas elecciones de México”.

Agregan que según comentarios del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, existe “un esfuerzo sofisticado para polarizar a sociedades democráticas y confrontar comunidades dentro de esas sociedades”, y que señaló en particular la elección presidencial en México. De hecho, McMaster había comentado en ese mismo discurso a fines del año pasado que “ya se han visto señales de esto en la campaña presidencial mexicana”, sin ofrecer una sola prueba.

“Dada la historia de Rusia en la región, esto desafortunadamente no viene como sorpresa; estas recientes acciones simplemente son el último capítulo de la influencia maligna de Rusia a través de América Latina que amenaza con desestabilizar la región”.

Indican que lo anterior es aún más alarmante ante el hecho de que el calendario electoral en el hemisferio de este año incluye seis elecciones presidenciales “contenciosas”, incluyendo México, Brasil y Colombia.

Ofrecen el ejemplo del caos en la reciente elección de Honduras como prueba de la necesidad para proteger la integridad de procesos electorales señalando que “sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia” y por lo tanto instan a que el gobierno estadunidense -la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) en particular (enviaron copia de la carta al administrador Mark Green de esa agencia)- “continue jugando un papel activo en brindar asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales”. También reiteran la necesaria de “otros esfuerzos” para proteger estos procesos, incluyendo observación internacional en otros de la Organización de Estados Americanos. {copia de la carta: https://www.menendez.senate.gov/imo/media/doc/Menendez-Rubio-Kaine-Letter-Tillerson-elections-Latin-America.pdf].

La misiva se ofrece en un extraño contexto donde el jefe de Tillerson, el presidente Donald Trump, evitó mencionar la investigación sobre si Rusia interfirió en las elecciones estadunidenses en 2016 a favor de Trump en su informe a la nación este martes. Más aún, aunque Tillerson ha declarado anteriormente que Estados Unidos está preocupado por los esfuerzos rusos para interferir en procesos electorales en varias partes del mundo, y reconoció solo un par de veces que la interferencia rusa en Estados Unidos es “un asunto serio”, su jefe insiste en que todo eso es una “noticia falsa” fabricada por los demócratas y los medios. De hecho, Trump ha evitado aplicar las sanciones de una ley que fue aprobada por casi todo el Congreso a Moscú.

Además, el propio senador Rubio no se ha atrevido a hacer una defensa de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadunidenses ante la ofensiva de Trump para descarrilarla y descalificarla.

A la vez, Menendez acaba de ser sujeto a una investigación y juicio ante cargos criminales de corrupción y sobornos ligados a contribuciones de campaña de 660 mil dólares para la reelección del senador. Hoy el Departamento de Justicia sorprendió a todos cuando anunció que buscará anular la acusación -nadie sabe bien por qué.

Tillerson a México

El Departamento de Estado informó esta semana que en esta su primera gira por las Américas, Tillerson viajará a México este jueves, donde se reunirá esa noche con “líderes del gobierno mexicano” en la residencia del embajador estadunidense. La mañana del viernes sostendrá una reunión con los jefes de misión estadunidenses de varios países de la región. Más tarde, tiene cita para reunirse con el canciller Luis Videgaray y posteriormente con el presidente Enrique Peña Nieto. Ese mismo día continuará hacia Argentina, y el domingo verá desde ahí, junto con personal diplomático estadunidense, el Super Tazón.

De ahí, su gira lo llevará a Perú. Colombia y Jamaica. El propósito de la gira, comentó a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, es trabajar conjuntamente con socios regionales “para promover un hemisferio seguro, próspero, energéticamente seguro y democrático”. Además de abordar el combate al crimen organizado trasnacional y su impacto en promover la emigración ilegal, también se buscará fortalecer el comercio y las relaciones del sector de energía (vale recordar que Tillerson es el ex ejecutivo en jefe de ExxonMobil). También se promoverá el respeto mutuo para los derechos humanos y la democracia, informó, concluyendo que se abogará por mayor atención regional a “las múltiples crisis en Venezuela“ y que “con nuestros socios, planeamos continuar presionando al régimen corrupto de Maduro para que retorne a la orden democrático”.

A la vez, el alto funcionario comentó que “la transición no democrática de autoridad política en Cuba probablemente será abordada” durante la gira de Tillerson.

Mientras Tillerson se prepara para viajar a México, su contraparte ahí, el canciller Luis Videgaray, hizo hoy una visita a Washington donde según la secretaría de Relaciones Exteriores, se verá solo con “funcionarios de la Casa Blanca”, incluyendo el general John Kelly, jefe de gabinete, y Jared Kushner, asesor (y yerno) presidencial para “dialogar sobre temas clave como migración, seguridad y comercio”.