Señalan abuso en propaganda

Reforma

CDMX.- Año con año el Gobierno federal pasa por alto el presupuesto que la Cámara de Diputados autoriza para ejercer en comunicación social y ha registrado incrementos de casi el triple de lo aprobado, lo que lo ha llevado a erogar 35 mil 655 millones de pesos entre 2013 y 2017.

De acuerdo con México Evalúa, el presupuesto para esos cinco años avalado por la Cámara baja para comunicación social fue de 13 mil 713 millones de pesos, por lo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se sobrepasó en 160 por ciento.

“Este gasto, empleado por el Gobierno federal para promover programas y campañas publicitarias, ha aumentado muy por encima del presupuesto aprobado en los últimos años.

“Pese a que el Gobierno federal anunció en reiteradas ocasiones su intención de reducir su gasto, en 2016, se registró un gasto histórico en este concepto”, indica la organización en el estudio “La Caja Negra” .

Tomando como base el reporte oficial del gasto en comunicación social, México Evalúa estableció que en todos los años la administración del Presidente Peña se excedió respecto de los presupuestos establecidos en la Ley de Egresos.

En 2013 le fueron autorizados 2 mil 727 millones de pesos y ejerció 5 mil 782 millones de pesos, una cantidad superior en 112 por ciento; en 2014 la cifra aprobada fue de 3 mil 142 millones de pesos y la ejercida de 5 mil 391 millones de pesos, es decir, se pasó en 71.5 por ciento.

En 2015, un año electoral al renovarse la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas, el presupuesto autorizado fue de 3 mil 92 millones de pesos y el ejercido de 8 mil 608 millones de pesos, un gasto superior de 256 por ciento.

En 2016, también año electoral en varios estados, la cantidad aprobada fue de 2 mil 669 millones de pesos y la ejercida de 9 mil 519 millones de pesos, una cifra histórica, con la que lo presupuestado fue superior en 256.6 por ciento.

El año pasado, la Cámara baja avaló un gasto en comunicación social de 2 mil 83 millones de pesos, sin embargo, el Gobierno gastó 6 mil 355 millones de pesos, una cifra 205 por ciento superior.

El sobreejercicio, señaló Liliana Ruiz, investigadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, se da sin que el Ejecutivo ofrezca ninguna explicación.

“Tendría que transparentarse, justificarse y explicarse con todo detalle por qué se dieron los sobreejercicios, tanto en los informes trimestrales de finanzas públicas como en la Cuenta Pública actualmente no sucede”, indicó.

Por ello, explicó, México Evalúa y las organizaciones que pertenecen al Colectivo Medio Libres han propuesto que la Ley General de Comunicación Social que está en proceso de discusión en la Cámara de Diputados evite la discrecionalidad.

“Se formó este colectivo de Medios Libres para hacer recomendaciones de parte de las organizaciones para tener una ley en comunicación social con las mejores prácticas, dado los problemas que las diferentes organizaciones hemos identificado y el del sobreejercicio es uno recurrente”, apuntó.