Sentencian a ladrón violador de #Aguascalientes

Aguascalientes.- Con las agravantes en su contra, el Juzgado de Control y Juicio Oral con sede en el Primer Partido Judicial en la Ciudad de Aguascalientes, encontró culpable de los delitos de Violación y Robo Calificado a Valentín Briones Llamas; gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado en audiencia, el Tribunal decretó una pena de 13 años y 2 meses, tiempo en el que permanecerá recluido en el CERESO El Llano.

 

Como resultado de la Carpeta de Investigación integrada en la Unidad de Atención Integral a la Mujer adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, el Tribunal Oral otorgó la sentencia condenatoria en contra de Valentín por los delitos antes mencionados; además fue condenado al pago de la reparación del daño moral a favor de la víctima y la cuantificación de los objetos materia del apoderamiento a favor de los propietarios.

 

Los hechos que motivaron el presente fallo tuvieron lugar el día 05 de julio del año 2017, alrededor de las 19:10 horas, cuando Valentín se introdujo sin permiso al domicilio ubicado en el fraccionamiento Morelos II, el cual habitaba la víctima así como su hermana y el esposo de la última.

 

En ese momento la agraviada se encontraba sola, cuando el sentenciado le manifestó que su consanguínea lo había enviado a realizar un trabajo de albañilería en la finca; la víctima lo reconoció ya que en otras ocasiones había trabajado para ellos. Sin embargo, decidió llamar a su hermana por teléfono siendo en ese momento cuando Valentín la amenazó con privarla de la vida si no le entregaba las llaves de la casa, a lo que la afectada obedeció pero el imputado la agarró del cuello diciéndole “es un asalto”, llevándola hasta una de las habitaciones donde la golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza y rostro.

 

Una vez en el interior del cuarto, Valentín obligó a la víctima a tirarse en el suelo, lugar donde le ató los pies y las manos con unos trozos de cuerda y le tapó la boca con una toalla; una vez que la sometió, le preguntó sobre los objetos de valor, indicándole la joven el lugar donde se encontraban. Cuando se apoderó de las cosas, las guardó en una mochila que encontró en una de las habitaciones.

Posteriormente, Valentín comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas a la víctima y bajo amenazas de quitarle la vida,  abusó sexualmente de ella. Cuando consumó los aberrantes actos hacia la agraviada, quien continuaba tirada en el suelo, le dejó caer un colchón que se encontraba en una de las camas así como un juguetero, ordenándole que no se moviera.

 

Conforme a la denuncia, la víctima refirió que después de que llevó a cabo la agresión sexual en su agravio, así como el robo, Valentín permaneció en el domicilio 10 minutos más, momento que aprovechó para desatarse y buscar ayuda, siendo a su novio a quien manifestó los hechos de los cuales había resultado afectada.

 

Derivado de los lamentables hechos, la víctima acudió al Centro de Justicia para las Mujeres donde llevó a cabo la denuncia y durante su estancia, Personal de la Fiscalía General del Estado realizaron un informe médico sobre las lesiones que en su momento presentaba así como del abuso sexual a la que fue sometida; de la misma manera se le proporcionó atención psicológica a fin de determinar la afectación que presentaba.

 

Fue la Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a la Mujer quien integró la carpeta de investigación conforme a los hechos denunciados por la víctima; tras lo anterior, el Representante Social solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Valentín, la cual fue cumplimentada por los Agentes Ministeriales del Grupo de Mandamientos Judiciales.

 

Durante la audiencia final, el AMP presentó las pruebas aportadas en la Carpeta de Investigación al Juez de Control y Juicio Oral quien valoró cada una de ellas otorgado así la sentencia condenatoria en contra de Valentín Briones Llamas; cabe destacar que por la comisión de Violación, el Representante Penal dictó 11 años y 6 meses de prisión, mientras que por el delito de Robo Calificado, 1 año y 8 meses.

 

Unificando las dos condenas, Valentín permanecerá 13 años y 2 meses en el Centro de Readaptación Social de El Llano.