Sismo en costas de Honduras tuvo réplicas en el sureste mexicano

La Jornada

Mérida.- Un sismo magnitud 7.6, con epicentro en Honduras, ocurrido a las 20:50 horas de este martes, tuvo sus réplicas en el sureste de México, concretamente en Yucatán y Chetumal, Quintana Roo.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo registrado de 7.6 grados con epicentro fuera de nuestro país se percibió en Quintan Roo y Yucatán, entidad en donde se sintió por escasos segundos el sismo.

El terremoto se registró a 193 kilómetros al noroeste de Barra Patuca, en la costa norte de Honduras. El Tsunami Information Statement de Estados Unidos había emitido alerta de maremoto para Progreso, Yucatán, la cual minutos después la desactivó.

Municipios de Quintana Roo sintieron un temblor durante la noche, con mayor intensidad en Chetumal, capital del Estado. De manera inmediata la Policía Federal activó el protocolo de seguridad ante este tipo de situaciones.

Vía twitter, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que también circulaban noticias sobre posible tsunami. “De acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo que no representa peligro para las costas de #QRoo. Estaremos pendientes y atentos”

Vecinos del municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, indicaron que cerca de las 22 horas sintieron el movimiento que, en algunos casos, provocó que trastabillaran.

“Parecía un enorme camión pasando por mi casa, salgo a ver y nada”, afirmó un habitante de Chetumal tras referir el movimiento inusual que se registró. De inmediato, a través de las redes sociales empezaron a dar cuenta del movimiento en otros municipios como Solidaridad, con cabecera municipal en Playa del Carmen, Benito Juárez, Cancún, Puerto Morelos, Bacalar, el poblado de Mahahual, etcétera.

En un comunicado emitido por la Policía Federal, se indicó que en coordinación con las autoridades estatales, personal de la División de Seguridad Regional por tierra y a bordo de los vehículos radio patrulla, iniciaron un recorrido por colonias donde se percibió el movimiento telúrico, en las que hasta el momento no se han detectado personas lesionadas ni daños estructurales en las viviendas.

Los policías federales recorrieron zonas habitacionales y comerciales, principalmente en la región costera desde el municipio de Benito Juárez en Cancún, hasta Chetumal, la capital del estado.

El personal tiene la instrucción de apoyar a cualquier ciudadano que requiera de atención ante el sismo, además de mantener el orden en las zonas de concentración de personas y de ser necesario, coordinar el arribo de equipos de emergencia, que hasta el momento no han sido requeridos.

Destacaron la posibilidad de solicitar auxilio a través del número telefónico 088 o a través de la aplicación PFMóvil, que está disponible para su descarga en los equipos de telefonía celular.

En un comunicado de prensa, Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras, se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población Quintanarroense.

Martínez Ortega indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.

La región del epicentro se encuentra a 450 kilómetros al este de Mahahual, Quintana Roo, localizándose a 17.5 n, 83.6 w, a una profundidad de 33 kilómetros y una magnitud de 7.8.

La Secretaria de Marina emitió la Alerta de Tsunami, se espera de 1 a 3 pies, no destructivo y se estima llegada a costas de Quintana Roo a las 23:15 hrs.

Un fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter; se registró a eso de las 8:50 de la noche.

Las vibraciones se sintieron en otros países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, El Salvador, además la vibración alcanzó en gran parte del territorio quintanarroense y yucateco.

Los directores municipales de Protección Civil minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si habían daños, encontrando que todo estaba en la normalidad.

Cabe recordar que no es la primera vez que tiembla en Quintana Roo, tan solo el movimiento telúrico que se sintió en la capital del país el 7 de septiembre pasado, tuvo impacto en la entidad.