Sismo de magnitud 7.2 sacudió al menos 12 entidades

CDMX.- Un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y que se sintió ayer a las 17:39 horas en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México revivió la sicosis de septiembre  del año pasado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dijo que en Santiago Jamiltepec se reportaron daños severos en al menos 50 viviendas. En la Ciudad de México regresó el pánico.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó instalar el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Un helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Alejandro Murat, cayó al intentar aterrizar en Pinotepa Nacional; dos personas murieron.

Un sismo de 7.2 ocurrido ayer —con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y que se sintió en la CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Tabasco— puso a temblar una vez más a los habitantes, aunque sólo quedó en el susto y en daños menores, de acuerdo con las autoridades.

Personal de Protección Civil de las entidades evacuaron edificios públicos y privados, así como viviendas.

La Protección Civil de Oaxaca descartó decesos.

Sin embargo, la dependencia informó que la zona con mayor percepción del sismo fue Santiago Jamiltepec, donde se reportaron al menos 50 viviendas afectadas, así como daños severos en el templo católico y el palacio municipal.

El alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, habilitó dos albergues en el centro del municipio ante las replicas.

Además, el edil solicitó el apoyo de la CFE para restablecer el suministro de energía eléctrica, debido al corte general del servicio.

De igual manera reportó daños en la estructura del puente del Río Verde, de la carretera federal 200, que comunica la Costa Chica de Oaxaca con la de Guerrero.

En la misma región de la Costa se reportaron daños menores en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

La zona turística de Puerto Escondido y bahía de Huatulco fue recorrida por la Policía Turística y la representación de la Sectur de Oaxaca, descartando daños en la infraestructura hotelera, donde en esta temporada se da cita el turismo europeo y canadiense.

La representación de Protección Civil en la región del Istmo informó que en Santa María Chimalapas se registraron daños menores en viviendas, en tanto Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se reportaron sin novedad.

Los servicios de urgencias y paramédicos atendieron servicios por crisis nerviosas que no ameritaron hospitalización.

Por su parte, Pemex reportó “sin novedad” en sus instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en el puerto de Salina Cruz, y la  planta de distribución y almacenamiento en Santa María El Tule, en la región de los Valles Centrales.

En la ciudad de Oaxaca tampoco se reportaron daños mayores, salvo la caída de plafones y desprendimiento de escombros en algunos puntos de la capital.

Asimismo, por protocolo se evacuaron los hospitales, así como las facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Todos los sensores pertenecientes a la Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex), operaron con normalidad ayer.