Tortilleros exigen a Gobierno Federal detener el alza de su materia prima

Las y los industriales de la masa y la tortilla de maíz nixtamalizado, hacemos un llamado enérgico al Presidente de la república y a las dependencias arriba citadas, para que intervenga de manera tajante e inmediata y detengan el alza abusiva en los precios de la harina de maíz y del maíz materia prima con la que elaboramos nuestras tortillas, las tortillas del pueblo mexicano.


Hechos:
 El año pasado la industria harinera perteneciente al Consejo Nacional agropecuario, acordaron de manera conjunta aumentar el mismo monto y al mismo tiempo hasta en 1000.00 pesos la tonelada de harina.

 En enero de este año 2020, las comercializadoras que funcionan como intermediarias han comenzado a incrementar y a condicionar la venta del maíz que compran los pequeños molinos de nixtamal.
 Como medida emergente, se solicitó a SEGALMEX institución a cargo de Ignacio Ovalle que surta de maíz blanco a los molinos de nixtamal, la institución ha demostrado una fuerte e inquietante desorganización al manifestar por una parte que cuentan con maíz suficiente
para garantizar, precio y abasto del insumo. Sin embargo, cuando se les solicita el argumentan que sus reglas de operación se los impide o que se verían en un grave problema debido a la sequía que no les permitió recolectar el maíz suficiente.


 Se presentó denuncia formal a Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO, en varias ocasiones
por diversos grupos de líderes de la industria y su respuesta fue cerrar más de 68 negocios
familiares bajo la mínima falta
Las y los propietarias (os) de molinos de nixtamal y de tortillerías reiteramos nuestro
compromiso con el pueblo de México ante la crisis de salud que está viviendo el mundo entero.

Pero no podemos olvidar que nosotros también vivimos día a día y que las y los compañeros que puedan mantener el precio lo harán, y los que no puedan tendrán que ajustar el costo de tan importante insumo.
Por tal motivo Pedimos:
 Que se retiren los sellos de suspensión a las más de 68 negocios familiares.
 Que Profeco intervenga de manera inmediata sancionando a las comercializadoras y a las harineras para que se contenga el alza en el precio del maíz.


 Que se elabore un plan extraordinario integral para ayudar a las empresas a prevenir y enfrentar la contingencia.

Atentamente: Blanca Mejía, Red de Maíz de la Ciudad de México.