Tras detención Raúl Cuadra será internado en CERESO Aguascalientes

Aguascalientes.- Fue detenido el que hasta este momento fuera considerado como profugo de la justicia, el ex secretario de Finanzas de Luis Armando Reynoso Femat, Raúl Cuadra García, en el Hotel Occidental de Nuevo Vallarta, Nayarit, en donde se encontraba pues este sábado se celebraría la boda de su hijo mayor, Raúl Cuadra Aréchiga.

 

En entrevista radiofónica, el Fiscal Estatal, Jesús Figueroa, confirmó la detención del ex funcionario estatal y ex diputado federal por el PAN, y aseveró que se trataba de una orden aprehensión por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública y aunque se negó a dar más detalles del expediente, ACONTRALINEA.COM, logró conocer que se trata del caso de la simulación de la compra de un tomógrafo durante su sexenio por 13.8 millones de pesos; dinero que de acuerdo a declaraciones ministeriales de ex funcionarios, habría sido destinado a “moches” para entonces legisladores federares, con tal de que consiguieran más recursos para el proyecto del Nuevo Hospital Hidalgo.

 

La captura de Cuadra García se llevó a cabo a las 17:49 horas en el lobby del Hotel Occidental, a donde llegaron elementos ministeriales y estatales de Aguascalientes, apoyados por elementos de Nayarit y tras encapsular al ex funcionario, lo abordaron de inmediato a una camioneta Nissan Armada oscura, misma en la que se presume fue trasladado a Aguascalientes para ser puesto a disposición del juez, esto bajo el anterior sistema penal, por lo que podría solicitar su libertad bajo caución, aunque se espera que la Fiscalía pida que se mantenga en reclusión, tomando en cuenta la facilidad con que puede darse a la fuga una vez más, tomando en cuenta sus antecedentes.

 

De acuerdo a datos extraoficiales, el ex funcionario panista, pese a haber sido detenido por un caso de peculado y ejercicio indebido de la función pública, tiene al menos 3 expedientes más en la Fiscalía Estatal, entre los que destacan los mismos en que ha sido señalado Reynoso Femat, algunos de los cuales ya libró por mandato de la justicia federal, no así su ex secretario de Finanzas.

 

HISTORICO EXPEDIENTES LARF Y RAUL CUADRA

Lo que muchos pensaban, sería el sexenio de la revancha de Luis Armando Reynoso Femat, en contra de Carlos Lozano de la Torre, se ha visto opacado por la sentencia dictada por el Poder Judicial de 6 años y 9 meses por el caso del tomógrafo fantasma.

El que una vez fuera considerado como la Joya de la Corona del Partido Acción Nacional, el que llevó al partido al triunfo absoluto en el estado, con la mayoría en el Congreso, la mayoría de las alcaldías y el que presumía de ganar de todas, todas; hoy, investigado, con dos sentencias de culpabilidad en su contra, la del tomógrafo y la de los terrenos de la Reserva Territorial Morelos II, además de algunas ordenes de aprehensión que ha evitado gracias al pago de fianzas y amparos, así como otro tanto de investigaciones por parte de la fiscalía estatal y de la PGR, motivo por el que fue detenido en Guanajuato, acusado de un delito fiscal; hoy lucha por mantenerse en libertad y por demostrar lo que él ha calificado como su “total inocencia”.

Esto a pesar de los señalamientos que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de la función pública, ensalzados por las investigaciones en contra de su hijo, Luis Armando Reynoso López, por parte de autoridades norteamericanos, también por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, lo que ha provocado que varias de sus propiedades en Texas, principalmente, hayan sido revisadas por las autoridades del vecino país.

La historia penal del ex gobernador se ha visto rodeada de escándalos, iniciando con las detenciones de varios ex funcionarios, notarios e incluso funcionarios federales, por tres investigaciones que pesan en contra de la administración luisarmandista:

1.- La compra fantasma de un tomógrafocomputarizado.

2.- La donación simulada de terrenos al CIDE para posteriormente entregarlos a particulares

3.- La venta de terrenos públicos a precios muy por debajo de su valor real a una constructora, la cual por cierto, devolvió los terrenos, para evitar enfrentamientos con la justicia.

El cuarto caso en que fue mencionado el ex mandatario en distintas oportunidades por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y su titular, Felipe Muñóz Vásquez, aunque no ha generado ninguna detención, es el robo de equipos de espionaje de la fiscalía estatal.

1.- VENTA DE TERRENOS A UNA CONSTRUCTORA, MUY POR DEBAJO DE SU VALOR REAL

Esta fue la primer sentencia emitida por el Poder Judicial del Estado en contra de Reynoso Femat y fue el 30 de diciembre de 2015, por 2 años y 3 meses, por el delitos de peculado.

Sin duda, este uno de los casos que más repercusiones ha tenido por la implicación de funcionarios de alto nivel y del propio ex gobernador, es el de la venta de terrenos, propiedad del estado, a la Constructora URBI SA de CV a un 17 por ciento de su valor real.

En el mismo se ha implicado a tres ex secretarios y al propio ex gobernador.

Fue el viernes 2 de agosto de 2013, cuando el Juez Primero de lo Penal giró una orden contra el ex mandatario, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función publica, por la compra-venta desventajosa para las arcas publicas de dichos inmuebles, lo que provocó un desfalco por 17 millones de pesos.

En el comunicado emitido ese día se señalaba; “Fue librada nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por la Juez Primero de lo Penal de la entidad, por estar involucrado en el delito de peculado cometido, mediante la venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado -IVEA- por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del Estado, no obstante lo anterior no podrá ser detenido porque se encuentra protegido con un amparo”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizó la desincorporación de terrenos de la reserva territorial conocida como Morelos II, de una extensión de 100 mil metros cuadrados.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de  3 millones cuatrocientos cinco  mil 93 pesos,  pagándose la mitad a la firma del contrato y el resto se convenió a un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré. “Esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo”.

Según los peritajes de la autoridad judicial, el valor del terreno a la fecha de la contratación era de 19 millones 719 mil pesos, además de que el adeudo no fue pagado en el plazo acordado, sino con un  año de retraso y a pesar de esto se le perdonaron todos los intereses moratorios que se habían pactado a la TIIE más 3 puntos por 2.

Por este mismo caso se giraron ordenes de aprehensión en contra de tres ex colaboradores, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA).

El ex director del IVEA, Alberto Serna Dávila, liberado tras pagar una fianza e incluso el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre, se refirió a su caso como uno especial, en el que su única responsabilidad fue estar en mal lugar y en mala hora, por lo que se le ayudaría en lo posible, del ex Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, quien fue sentenciado en febrero de 2016 y hoy es considerado como prófugo de la justicia.

Otra ex funcionaria señalada fue Beatriz Cañizo Cosio, quien fuera titular de la SEBIDESO, quien solicitó un amparo, por el cual debió pagar una fianza de 9 millones de pesos.

En este caso el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat también recibió un amparo definitivo de la justicia federal, por lo que pagó una garantía de 10 millones de pesos, sin embargo finalmente fue sentenciado a los más de 2 años anteriormente mencionados. Por este motivo su abogado, Julio Serna, señaló que era incongruente que al ex mandatario le dictaran sentencia, cuando a los otros involucrados, Beatriz Cañizo, Ricardo de Alba Obregón y Alberto Serna, recibieron ya sus respectivos autos de libertad.

2.- DONACION DE TERRENOS A EMPRESAS DE DUDOSA EXISTENCIA

Tras los primeros reveses propinados a la entonces Procuraduría Estatal por parte de la justicia federal, lo que provocó un airado reclamo y amenazas de denuncias en contra de jueces federales, por parte de Felipe Muñoz Vásquez, este hizo publica la segunda averiguación previa enderezada contra Luis Armando Reynoso Femat y varios de sus ex colaboradores; la donación simulada de terrenos al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mismos que fueron entregados a empresas de “dudosa existencia”, tal como las calificó el propio Poder Judicial, en el boletín en que se dio a conocer la nueva orden de aprehensión.

Este es el caso con mas ramificaciones, o al menos con mas detenciones de ex servidores públicos de primer nivel, funcionarios federales y hasta notarios.

Fue el 17 de julio de 2013, cuando se dio a conocer la detención de 3 ex funcionarios luisarmandistas, un funcionario federal y un notario público.

Se trataba del fedatario numero 35, Fernando Quezada Leos; el ex director de normatividad  de la Secretaría de Finanzas y ex consejero electoral, Miguel Marín del Bosque; el ex director jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación, Jaime Santos Landín; David Cisneros Castro, sub Secretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y el delegado en funciones de Nacional Financiera, Benjamín Salas; quienes fueron detenidos por una investigación de peculado llevada por la Procuraduría.

De acuerdo a la audiencia de declaración preparatoria, en la que tomó la primera versión de los inculpados, el Juez Tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, dio a conocer que la causa de la detención fue por la donación de 10 terrenos, propiedad del estado, sin que se solventaran todos los requisitos, entre ellos, la aprobación del pleno de Poder Legislativo local.

Los cinco detenidos fueron acusados de peculado y ejercicio indebido de la función pública, el primero por notariar la donación de los terrenos, sin dar aviso a las autoridades de las anomalías, aunque posteriormente se le cambio su participación directa a indirecta; y los otros tres, representantes de los secretarios de estado, ante el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), por avalar la transacción.

En lo que se refiere al entonces delegado de Nacional Financiera, Benjamín Salas, este fue dejado en libertad de inmediato, tras demostrar que su participación en el FDIA era con voz, más no con voto, mientras que el notario y los tres ex funcionarios pagaron una fianza, por lo que enfrentan su proceso en libertad bajo caución.

Debido a esta investigación, el Poder Judicial del Estado emitió diez ordenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron las 5 antes mencionadas.

El FDIA, por ser un organismo público, cuenta con un consejo directivo, al cual pertenecían Miguel Marín del Bosque, Jaime Santos Landín y David Cisneros Castro, por lo que se les podía juzgar como funcionarios públicos, ya que en el 2010, aprobaron el traspaso de los inmuebles.

Aunque no se dio a conocer el monto del daño patrimonial causado, a cada uno de los detenidos se le fijó una fianza de 18.4 millones de pesos, misma que fue impugnada, al menos por el abogado defensor del notario; Julio Serna Ventura (mismo litigante que lleva la defensa del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat), quien también interpuso una solicitud de auto de libertad con el número 102/2013.

3.- ROBO DE EQUIPOS DE ESPIONAJE DE LA PROCURADURÍA

Aunque este es otro de los casos por los que supuestamente era investigado Reynoso Femat, según constantes señalamientos de Felipe Muñoz Vásquez en diversas ruedas de prensa, hasta este momento no se ha dado conocer ninguna orden de aprehensión, ni en contra del ex mandatario o de sus colaboradores.

Aunque el entonces procurador nunca reveló el tipo de “aparatos de inteligencia” que fueron robados, fuentes al interior de la fiscalía estatal han señalado que se trata de dos equipos para espiar teléfonos celulares , con un costo de 25 millones de pesos.

Lo que si reveló Muñoz Vásquez en su momento, es que también se simuló un gasto en capacitación, supuestamente para aprender a usar dichos equipos en la Ciudad de México.

4.- CASO TOMÓGRAFO

Si bien en un comienzo se hablaba de 4 investigaciones principales en contra de Luis Armando Reynoso Femat y su administración, algunas de estas han sido clausuradas por tribunales.

Las otras supuestas averiguaciones que se enfilaron en contra del mandatario son; lavado de dinero para la adquisición de una maquinaria de remoción, reciclaje y reasfaltado, que fue llamada “La Rielera”, que es el mismo caso por el que un empresario mexicano, Luis Carlos Castillo Cervantes, se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos, el pasado miércoles 4 de enero de este 2017, de haber sobornado y lavado dinero para varios ex mandatarios mexicanos, incluido Reynoso Femat.

Y que incluso, en la columna de El Universal, del 30 de noviembre de 2016, firmada por Salvador García Soto y titulada, Los amigos del “Dragón”, se señala la realización de una reunión en agosto de 2010, encabezada por dicho empresario, Luis Carlos Castillo Cervantes, en la que participaron 10 entonces gobernadores y futuros mandatarios, como, Humberto Moreira, Osorio Chong, así como el saliente Luis Armando Reynoso Femat y el, a la postre, gobernador electo, Carlos Lozano de la Torre, con un sólo fin, impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y blindarlo de los posibles ataques del otrora presidente Felipe Calderón Hinojosa. Dicha reunión fue conocida como; “El Pacto de McAllen”.

Pero regresando al tema de “La Rielera”, también se debe señalar que esta maquinaria, de acuerdo a las averiguaciones de la Fiscalía, era “rentada” a la empresa Constructora CIMA, propiedad del ex gobernador y de su hijo Luis Armando Reynoso López, la cual fue mal utilizada y descompuesta, por lo que estuvo durante mucho tiempo en Monterrey, Nuevo León, en espera de poder conseguir los 5 millones de pesos que hacían falta para su reparación, según lo reconoció en su momento el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, en el sexenio lozanista, Miguel Ángel Romero Navarro; maquinaria que por cierto sigue siendo inservible e incosteable, pero ya se encuentra en Aguascalientes.

Otra de las averiguaciones es por el uso indebido de recursos obtenidos mediante prestamos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, además de la triangulación de recursos a través del Instituto de Vivienda (IVEA) para la compra de terrenos a sobreprecios en varios puntos del estado, el cual ya fue solventado por tribunales federales.

Asimismo se debe sumar a la lista de investigaciones en contra de la administración luisarmandista, irregularidades en la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, principalmente por haber faltado al proyecto original, sin la autorización del gobierno federal, además de que al final de dicho sexenio, llevaba una inversión acumulada de 600 millones de pesos, pero en documentos se registraron mil 200  millones.

Y finalmente, se señaló otra investigación por el desvió de recursos federales por 200 millones de pesos que destinó la federación al Estado para atender la pandemia de influenza que se registró en 2009.

Sin embargo, Reynoso Femat ha insistido constantemente en su inocencia.

Al ventilarse la primera averiguación en su contra, por el tomógrafo, este ofreció algunas entrevistas, en las que señaló su total inocencia e incluso acusó al gobierno del estado, entonces encabezado por Carlos Lozano, de falsear la información y de manejar el caso con fines mediáticos y electorales, pues la fiscalía estatal ventiló el caso en mayo de 2013, prácticamente un mes antes de las elecciones intermedias del 7 de julio.

Más recientemente, en enero de 2017, la Fiscalía del Estado daba a conocer una sentencia en contra del ex gobernador por el caso del tomógrafo, por 6 años y 9 meses.

 

4.1.- COMPRA SIMULADA DE UN TOMÓGRAFO

 

Este fue el primer caso que explotó en la cara del ex mandatario y la primera orden de aprehensión que se giró en su contra y se hizo público tras la detención del que fuera su director del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta (quien salió libre tras el pago de una fianza y posteriormente falleceriera esperando una sentencia) y del ex director administrativo del ISEA, Gilberto Delgadillo, quien ya fue liberado al no encontrar elementos en su contra.

 

De acuerdo a los documentos de las declaraciones ministeriales, obtenidos por ACONTRALINEA.COM; dentro del ISEA y por ordenes directas del entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat y de su Secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, hoy calificado como prófugo de la justicia por la fiscalía estatal, en primer lugar se intentó hacer pasar un viejo tomografo como nuevo, pero al final optaron por simular una compra para poder quedarse con los 13.8 millones que se generarían por la supuesta transacción, realizada con una empresa fantasma, en la que aparecen relacionados varios ex funcionarios y supuestos prestanombres del ex mandatario y de su hijo.

 

4.2.- DINERO DEL TOMOGRAFO FUE PARA SOBORNAR A DIPUTADOS FEDERALES

 

De acuerdo a las indagatorias de la fiscalía estatal, hay un nombre, el de Veronica Shaddai Espíndola Palma, quien firmó como representante de la empresa Logística y Asesoría Comercial SA de CV; proveedora del tomógrafo computarizado al gobierno luisarmandista, por 13.8 millones de pesos, dinero que de acuerdo a declaraciones ministeriales del ex sub Secretario de Finanzas, Uriel de Santos Velasco, (hermano de la que fuera Secretaria de Finanzas del municipio capital, durante el trienio de Lorena Martínez, Angélica de Santos Velasco) hoy prófugo de la justicia, se destinó para sobornar a diputados federales.

 

Pero no es el único lugar en el que aparece el nombre de Espíndola Palma; de acuerdo a las indagatorias de la Procuraduría Local, incluidas en el expediente del Juez Sexto de lo Penal, ella estaba relacionada con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado en el anterior sexenio.

 

Esta relación, de acuerdo a la Fiscalía Estatal, se da porque aparece como asistente de dirección del despacho Mastertax, además de en otros contratos de empresas proveedoras del gobierno del estado, igual que el presunto prestanombres del hijo del ex mandatario, Luis Fernando Loperena González.

 

“Asistente de dirección del despacho Mastertax, de igual forma se asienta que en Aguascalientes, Mastertax tiene sus oficinas en el Tecnopolo de la Avenida Eugenio Garza Sada, a un lado del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes”.

 

Y continua con su descripción; “-despacho- que es administrado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado”.

 

De acuerdo a la página de Mastertax, la cual ya sólo aparece en el dossier del diseñador web y la cual se mantuvo on line de 2004 a 2006, este despacho tenía oficinas en la Ciudad de México, Cancún, Veracruz, Saltillo, Puebla y Aguascalientes.