Tribunal vuelve a negar prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La Jornada

CDMX.- El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México ratificó la negativa a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que continúe en prisión domiciliaria con los procesos legales que se siguen en su contra por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Seguirá privada de la libertad, en un hospital de la colonia Roma. Apenas el mes pasado, dicho tribunal le otorgó un nuevo amparo a Gordillo Morales, a fin de que la autoridad responsable decidiera si concedía el beneficio de prisión domiciliaria a la ex dirigente del SNTE.

En ese entonces la resolución se la concedió la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, luego de que en dos ocasiones anteriores las autoridades rechazarán la petición que hizo la defensa de Gordillo Morales, quien está presa desde febrero de 2013.

La magistrada ordenó que en la revisión del caso no se deberían tomarse en cuenta el riesgo de fuga que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) y tampoco analizará el hecho de que al momento de su arresto no había cumplido 70 años.

Desde 2015 Gordillo Morales se encuentra en un hospital de la colonia Roma donde se atiende de sus padecimientos. Desde este año la ex dirigente del SNTE busca la prisión domiciliaria.

La maestra tiene pendiente un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero que supera 2 mil millones de pesos) y delincuencia organizada que le imputa la PGR, ya que el monto supuestamente fue desviado de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial.