Urgen cambios reales a la capital: Saraí Ornelas

No necesitamos más promesas que no se cumplen, necesitamos verdadero trabajo en beneficio de la ciudadanía así lo dio a conocer la candidata a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido Verde Ecologista de México, Saraí Ornelas Álvarez, quien  abanderando la causa ambientalista, declaró que durante su gestión de verse favorecida con el voto, hará cambios reales en el municipio.

Específicamente en el tema de las vialidades y seguridad,  señaló la viabilidad de contar con un asfalto luminiscente que capte la luz solar y por las noches ilumine las zonas con mayor inseguridad, sin que esto represente inversión de nuevas luminarias públicas. Si bien  es un proyecto a largo plazo sí es posible, ya que se  comenzaría a utilizar en la señalética de las principales avenidas y en los nuevos fraccionamientos así como en los parques.

El asfalto luminiscente hace que las vialidades brillen en la oscuridad, algo que permite una mayor eficiencia energética y disminuye la contaminación lumínica.  La idea, dijo la candidata ecologista, es hacer un uso energético más inteligente permitiendo un gran ahorro de energía durante las horas nocturnas.

Dicho asfalto se hace con materiales que absorben la luz ultravioleta del sol durante el día y que se activa durante la noche, produciendo una iluminación artificial que no produce consumo. Es útil para alumbrar aquellos parques donde la delincuencia sea mayor, ayudando a combatirla y aumentar el nivel de seguridad, con el fin de ayudar a reducir el gasto energético en autopistas y  avenidas y las calles de la ciudad. Tiene una vida de cien años, absorbe energía solar y artificial y puede emitir luz de 8 a 12 horas si se carga por un periodo similar durante el día. Otra ventaja es que por los componentes materiales (arena, tierra o arcilla) es fácilmente reciclable lo que hace que el impacto ambiental sea mucho menor.

El costo del cemento fosforescente es más alto, asegura Ornelas Álvarez “…Si consideramos que el costo de las pastas comerciales es de aproximadamente 300 pesos el metro cuadrado, el costo de este cemento será aproximadamente de 700 0 750 pesos” sin embargo valdrá la pena hacer la inversión con miras a convertir a Aguascalientes en un municipio realmente sustentable.