Va IEE e ISSEA contra partidos que no respeten sana distancia

El Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se comprometieron a trabajar en conjunto para prevenir la transmisión de la COVID-19 durante la organización de los comicios del próximo 6 de junio.

Representantes de ambas instituciones conformaron el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional que tendrá, entre sus principales objetivos, coordinar el establecimiento, implementación y difusión de las medidas necesarias para proteger la integridad de la ciudadanía en el transcurso del Proceso Electoral 2020-2021.

Algunas de las funciones de dicho grupo multidisciplinario son aprobar protocolos sanitarios, establecer esquemas de prevención de contagio en los recintos donde se realicen actividades presenciales, acordar con partidos políticos y candidaturas independientes las medidas a instrumentar durante registros y campañas electorales, y exhortarles a su cumplimiento; analizar las actividades que serán realizadas de manera presencial y virtual, proponer procedimientos específicos para atender posibles brotes de contagio, determinar la postergación y/o suspensión de actividades que puedan poner en riesgo la salud de las personas involucradas, supervisar que las actividades se desarrollen conforme los protocolos establecidos, así como informar a la población sobre las decisiones y medidas implementadas por el IEE.

El Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional se encuentra integrado de la siguiente forma:

PresidenteMtro. Luis Fernando Landeros Ortiz Consejero Presidente del IEE.  
Secretario operativoMtro. Víctor Manuel Díaz de León Alcalá Coordinador de Presidencia del IEE  
Integrantes 
 Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara Secretario Ejecutivo del IEE
 C. P. Lilia Teresa Martínez Flores Directora Administrativa del IEE
 Mtro. Ricardo Alejandro Hernández Ramos Director de Capacitación y Organización Electoral del IEE  
Vocal Asesor en materia de salubridadL. S. P. Octavio Jiménez Macías Director de Regulación Sanitaria del ISSEA y responsable de la Guardia Sanitaria.
  

Durante la sesión de instalación, llevada a cabo de manera virtual, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, expresó que la autoridad electoral se enfrenta al reto de realizar las actividades necesarias para la renovación del Congreso y los Ayuntamientos del Estado en el contexto de una pandemia global; motivo, por el que se prevé la aplicación de por lo menos 12 protocolos sanitarios con los que se busca reducir, al mínimo, las posibilidades de contagio del virus causante de la emergencia sanitaria en los actos que tengan lugar antes, durante y después de la jornada de votaciones.

Por su parte, Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA y responsable de la Guardia Sanitaria,  resaltó que cada uno de estos protocolos incorpora las cinco principales acciones preventivas del SARS-CoV-2: lavado de manos, utilización de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y desinfección de los espacios; aunadas al aislamiento a quien presente los síntomas característicos del coronavirus, toda vez que la detección oportuna de posibles brotes resulta indispensable para la contención de casos positivos, cuyo crecimiento acelerado ha redundado en la saturación de hospitales y servicios de salud.

Ambos funcionarios coincidieron en que las acciones emanadas del Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional no surtirán resultados sin la voluntad de partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes, equipos de campaña, personal de autoridades electorales y de la ciudadanía en general; por este motivo, exhortaron a actores políticos a hacer patente su compromiso de privilegiar el cuidado de la salud de ciudadanas y ciudadanos. 

Las autoridades electorales y sanitarias del Estado celebraron un convenio de colaboración el pasado 4 de enero de 2021, a través del que acordaron reunirse periódicamente para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía en condiciones de seguridad e higiene.