Violencia sacude a Guanajuato; crímenes de enero, igual a los de todo 2000

Excelsior

Leon.- Guanajuato vive una escalada de violencia que ha hecho que la incidencia delictiva se dispare hasta mil por ciento en algunos rubros.

De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo en los primeros 25 días del año en el estado ocurrieron 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en todo 2000.

Según autoridades federales, el incremento de los asesinatos se ha originado por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.

El procurador Carlos Zamarripa también ha relacionado la violencia que se vive en la entidad con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación. De enero a diciembre se abrieron 117 mil 857 por delitos del fuero común, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México (204 mil 78) y el Estado de México (291 mil tres).

Los municipios que más han padecido la ola criminal son León y Cortázar. En ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana.

Ayer, la esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue asesinada a tiros cuando atendía su papelería.