Era vocero de la CFE y de IUSA

Terra

CDMX.- Estéfano Conde fue vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora lo es de Grupo IUSA, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Conde salió de la vocería de la CFE el 12 de febrero de 2014 e ingresó como Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la empresa de Carlos Peralta el 15 de agosto de 2014.

“Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir (…) dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión (…) que (…) se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo”, indica la ley.

Rechazan prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo IUSA rechazaron haber permitido y cometido, respectivamente, prácticas monopólicas absolutas en licitaciones para la adquisición de medidores de luz.

Grupo REFORMA informó ayer que Grupo IUSA ha obtenido contratos de CFE por 11 mil 833 millones de pesos, de 2013 a 2017, haciendo pasar a dos empresas como competidoras, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción.

También ayer, Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó una denuncia ante la Cofece contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.

En una carta enviada a Grupo REFORMA, CFE señala que las licitaciones que realiza para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente y son públicas, internacionales, transparentes y competidas.

Además, menciona que las bases de estas licitaciones han incorporado las mejores prácticas en materia de transparencia y criterios específicos para promover la competencia.

“Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo los criterios técnicos de precio, calidad y financiamiento.

“Respecto a la participación de las empresas Grupo IUSA y Conymed en estas licitaciones, la CFE informa que estas dos entidades no han presentado ofertas en las que ellas compitan entre sí por un mismo tipo de medidor. De hecho, las empresas han participado con ofertas distintas, en distintos segmentos, o partidas”, asegura.

Destaca que en absolutamente todas estas licitaciones participan testigos sociales para asegurar los más altos estándares de transparencia.

En este sentido, añade, en ninguna licitación estos testigos sociales han hecho observaciones sobre irregularidades o violaciones a la normatividad vigente como parte de los procesos.

“Adicionalmente, en ningún proceso licitatorio de este tipo se han presentado impugnaciones o inconformidades por parte de los participantes”, puntualiza la CFE.

Por su parte, Grupo IUSA rechazó categóricamente el haber incurrido en prácticas de simulación para la obtención de contratos.

En un comunicado, Grupo IUSA afirma que a lo largo de 49 años, todos los contratos para el suministro de medidores eléctricos que ha obtenido de las empresas eléctricas del Estado Mexicano (CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro) han sido a través de licitaciones públicas internacionales con presencia de testigos sociales.