Ya era hora de la revocación de mandato: @IvanSaNaj

Aguascalientes.- Por unanimidad aprueba el Congreso del Estado la nueva Ley de Participación Ciudadana, propuesta por el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera. Dicha ley se conforma de ocho instrumentos: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, cabildo abierto, consulta ciudadana, comités ciudadanos, presupuesto participativo y revocación de mandato. Mediante ellos la población podrá ejercer el poder político, que ya no será monopolizado por los representantes populares.

“Es una ley muy compleja, es una ley de avanzada. Por ejemplo, en el tema de la revocación de mandato, Aguascalientes se convertirá en el 5to Estado en tener esta figura, junto a Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México; pero además, la legislación de Aguascalientes será la más vanguardista, ya que para la revocación de mandato, en el estado de Oaxaca, por ejemplo, se solicita el respaldo del 20 por ciento de la población; además, sólo es aplicable a delitos de lesa humanidad; la de Aguascalientes es a voluntad ciudadana, y con el respaldo del 10 por ciento de la población, que es el número más generoso que hay en el país”, destacó el diputado perredista.

Cabe hacer mención que en el caso de la revocación de mandato, este será el único instrumento que no entrará en vigencia de inmediato debido a que la retroactitividad de la ley protege el derecho de los representantes populares electos bajo otra normatividad, “pero es muy importante que se publique antes de que inicie el proceso de campañas a fin de que los nuevos legisladores ya entren en este esquema”, externó.

Iván Sánchez Nájera resaltó que con estos ocho instrumentos de participación, se dará un empoderamiento real a los ciudadanos, porque representantes populares y gobernantes se verán obligados a entregar acciones que realmente beneficien a la población, y en caso de no ser así, los mismos ciudadanos tendrán la facultad de echarlas atrás.

En este sentido, y luego de la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, Iván Sánchez Nájera, expresó, “no es un apoyo a la iniciativa de Iván o del PRD, es una exigencia ciudadana, y un empoderamiento para ellos”.