Avanzan en tiempo y forma las obras viales: @GobAgs

Aguascalientes.- El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó e inauguró el Centro de Salud Arboledas y el Libramiento a Pocitos, además de supervisar los avances del Distribuidor Vial de la carretera 45 norte con Avenida Siglo XXI, y los pasos a desnivel del cruce de Avenida Universidad y Colosio, así como el de Av. Aguascalientes con Av. Guadalupe González; el monto total de esta infraestructura vial y de salud asciende a 780.7 millones de pesos.

“La ciudad capital necesita infraestructura acorde a los tiempos, al ritmo del crecimiento demográfico y económico que llevamos en el estado; estas obras facilitarán la movilidad de los aguascalentenses, con respeto por igual tanto a peatones, ciclistas y automovilistas, particularmente en una de las zonas de mayor crecimiento”, indicó Orozco Sandoval.

Durante la entrega del Libramiento Pocitos, el jefe del Ejecutivo explicó que se emplearon recursos por 32.6 millones de pesos; los trabajos consistieron en la construcción de una avenida de dos calzadas de circulación de nueve metros,  separadas por un camellón central y con dos secciones diferentes en una longitud de 1.3 kilómetros, que conecta con la Avenida Garza Sada, al que se le construyó un nuevo tramo de 600 metros de longitud, además de terracerías, drenaje, guarniciones, banquetas, pavimento de concreto hidráulico, señalamiento y alumbrado.

El mandatario estatal entregó e inauguró el Centro de Salud Arboledas, cuya inversión es de 14.1 millones de pesos; el edificio cuenta con 18 consultorios para atención al paciente, y ofrece además de consultas de medicina general, servicio dental, vasectomía, optometría, nutrición, psicología; también tiene oficinas  administrativas donde se atienden los programas de Prospera, Seguro Popular, junto con el área de Farmacia y Archivo; el número de beneficiarios es de 21 mil personas.

Durante el recorrido de supervisión de obra, el jefe del Ejecutivo pudo constatar el avance del 65 por ciento que presenta el Distribuidor Vial Norte, obra de impacto regional con inversión de 554 millones de pesos y longitud de dos kilómetros que beneficiará a un millón de personas; debido a sus tres niveles -inferior, actual y superior-, permitirá una circulación continua a todos los movimientos de la intersección de automóviles que transiten por Av. Siglo XXI y la Carretera Federal 45 Norte.

Posteriormente, se trasladaron a los pasos a desnivel de Av. Universidad y Colosio, obra de 110 millones de pesos, con un avance del 45 por ciento; los trabajos que en este momento se realizan son de excavación y colocación de tubo en colector pluvial con más del 45 por ciento de avance, así como la apertura de cajón y construcción de estructura de pavimento en calzadas laterales, con capa subrasante y base hidráulica. 

Finalmente, en el último punto, el mandatario estatal supervisó la obra del paso a desnivel en el cruce de las avenidas Aguascalientes con Guadalupe González, cuya inversión es de 70 millones de pesos, y un avance del 35 por ciento; con esta obra, se busca hacer del segundo anillo un circuito de flujo continuo que los automóviles puedan recorrerlo completo en 20 minutos, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora; la planeación de este proyecto incluye puentes peatonales que tendrán elevadores para personas discapacitadas.

En esta gira, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta; el secretario de Salud, Sergio Velázquez García; el secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado; Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Aguascalientes; empresarios y miembros de la sociedad civil.