Hallan dos narcofosa más en Zacatecas

La Jornada

Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública confirmó este miércoles que fueron halladas dos narcofosas, en los municipios de Valparaíso y Mazapil, en cuyo interior había los cadáveres de ocho personas. Estas fosas clandestinas se suman a otras cinco descubiertas entre el sábado y el lunes pasado, en el municipio de Villa de Cos, con sendos cadáveres humanos en su interior.

Se informó que personal de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, localizaron, en una primera acción el pasado sábado 24 de marzo en un predio rural denominado Callejón de Jaramillo, en la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, dos narcofosas, de las cuales se recuperaron los cadáveres de dos hombres, aún no identificados.

Luego el lunes 26 de marzo, en el mismo municipio de Villa de Cos, pero en otro predio, conocido como La Presita, se hallaron tres narcofosas más, también con un cadáver en cada una de ellas.

Asimismo de acuerdo con la información proporcionada por la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la tarde del martes 27 de marzo, en un antiguo tiro de mina ubicado en el cerro Piedras Blancas, perteneciente al ejido de la Palma, municipio de Mazapil, se localizaron las osamentas de tres hombres, no identificados.

También la tarde de ayer martes 27 de marzo, en el ejido la Peña, aproximadamente a 800 metros de distancia del camino de terracería que conduce a la comunidad El Infiernillo, municipio de Valparaíso, fueron descubiertos en el interior de una fosa cinco cráneos y cinco cuerpos humanos. Dos femeninos y tres masculinos.

Los restos humanos pertenecientes a las 13 personas hallados en las fosas clandestinas, se informó, “se encuentran en proceso Análisis de ADN, estudio antropológico y estudio comparativo para señas particulares, para la correspondiente identificación de los cuerpos”.

Destruyen soldados plantíos de amapola

Por otra parte Integrantes del 53 batallón de infantería del ejército mexicano, adscritos a la base militar de la ciudad de Tlaltenango, en el suroeste del estado de Zacatecas, localizaron y destruyeron en dos distintas acciones varios plantíos de amapola, en la zona serrana de los municipios de Valparaíso y Mezquital del Oro.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado así como de la décimo primera zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada en la ciudad de Guadalupe —municipio conurbado a la capital de Zacatecas—, informaron que la primera acción la realizaron elementos del 53 batallón de infantería “desplegados en el municipio de Valparaíso”, el pasado 24 de marzo.

En la zona serrana de ésta población, los militares localizaron, destruyeron e incineraron seis plantíos de amapola que abarcaban una superficie de 10 mil 300 metros cuadrados. El primer indicio sobre la ubicación de estos cultivos ilícitos, se informó, se logró mediante localización satelital.

Por otra parte el día 25 de marzo, el mismo personal castrense localizó otros ocho plantíos de amapola, con una superficie total de 31 mil 600 metros cuadrados, dos de los cuales también, fueron ubicados vía satelital.

Se informó que los 14 plantíos de amapola fueron identificados en zonas serranas, de muy difícil acceso, en los dos municipios zacatecanos, limítrofes Valparaíso con Durango y Jalisco, y Mezquital del Oro solo con Jalisco.