Carlos el Chacal vuelve a juicio por ataque en París de 1974

El Comercio

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, condenado en 2017 a cadena perpetua por un atentado con granada cometido en París hace más de 40 años, comparece este lunes ante una corte de apelación francesa.

Ramírez Sánchez fue condenado en marzo de 2017 a la pena máxima por el atentado “terrorista” del 15 de septiembre de 1974 contra una galería comercial en el bulevar parisino de Saint Germain, que dejó dos muertos y decenas de heridos.

Los jueces, tras un maratónico juicio de dos semanas en el que víctimas, testigos y expertos brindaron su testimonio, estimaron que “todos los elementos reunidos durante la investigación convergían en él”.

Pero los abogados del venezolano apelaron el fallo, que tacharon de “político”, afirmando que no existen pruebas concluyentes que vinculen a su cliente con el atentado parisino.

“Este caso está plagado de enormes inconsistencias: testigos manipulados por los servicios de seguridad, mentirosos, pruebas falsas. Vamos a desentrañar todo y vamos a pedir que sea absuelto”, dijo Francis Vuillemin, que defiende a Carlos desde hace más de 20 años.

Durante su primer juicio, este ex activista de la causa palestina reivindicó “orgulloso” haber matado con su organización a 1.500 personas, “de las cuales 80 con sus propias manos”, pero negó rotundamente toda implicación en este atentado cometido en pleno corazón de París.

Una “prueba” más para las víctimas

Este juicio se abrió en marzo de 2017 al término de una larga batalla legal de varias décadas.

Para la acusación, el atentado contra el centro comercial Drugstore Publicis estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada francesa en La Haya y protagonizada por el Ejército Rojo Japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda.

La fiscalía estimó que Carlos cometió el ataque en París para doblegar al gobierno francés en plena negociación con los secuestradores de La Haya, que exigían la liberación de uno de sus miembros detenido en el aeropuerto parisino de Orly.

El Ejército Rojo japonés estaba ligado a al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Carlos se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.

En las audiencias, varios testigos apoyaron esta tesis, incluyendo un excompañero de armas de “El Chacal”, Hans Joachim Klein, que aseguró que el propio Carlos le contó que fue él quien arrojó la granada. El mismo venezolano había reivindicado el ataque en una entrevista en 1979 con la revista El Watan Al Arabi, pese a que después afirmó que nunca dio esa entrevista.

Para Guillaume Denoix de Saint Marc, director de la asociación francesa de víctimas de terrorismo, este nuevo juicio será una “prueba” más para los sobrevivientes del ataque.

“Para las víctimas lo más importante era ser escuchadas, saber que a pesar del tiempo que transcurrió no habían sido olvidadas”, señaló Denoix de Saint Marc. Pero muchas, afirmó, no regresarán a dar su testimonio ya que la primera vez fue ya “demasiado doloroso”.

Encarcelado en Francia tras su captura en 1994 en una operación del espionaje francés en Sudán, Ilich Ramírez Sánchez purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio en 1975 en París y por cuatro atentados con explosivos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.