Beijing.- Se teme que más de 100 personas estén enterradas tras un deslave que arrojó una masa de piedras y tierra contra varias viviendas en el suroeste de China a primera hora del sábado, según un gobierno municipal de la región.

El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 40 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo alrededor de las 06:00 de la mañana, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan. En total, 141 personas están desaparecidas tras el deslave que sepultó también 1,6 kilómetros (una milla) de carretera, reportaron funcionarios provinciales a mediodía.

Los rescatistas sacaron a dos personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el diario estatal Sichuan Daily en su microblog. El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluyendo un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa.

El incidente bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.24 millas) de un río. Wang Yongbo, de los equipos de rescate locales, dijo a la televisora estatal CCTV que se estima que tres millones de metros cúbicos (105 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 1.000 piscinas olímpicas _ se deslizaron montaña abajo.

Imágenes mostraron la zona cubierta de tierra y grandes rocas y a equipos de emergencia ayudando a una mujer en la carretera.

En la operación de búsqueda y rescate en marcha participan más de 400 efectivos, incluyendo policías. CCTV emitió imágenes de rescatistas empleando un par de excavadoras y también cuerdas para retirar piedras de gran tamaño.

Un meteorólogo entrevistado por la cadena estatal señaló que en la zona se habían registrados lluvias débiles, una situación que podría mantenerse varios días.

En el condado de Mao, o Maoxian, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang.

La zona es conocida a nivel local por el turismo e informaciones chinas dijeron que por el momento no se sabe si entre las personas sepultadas hay viajeros.