Controlado el incendio en Cabecita de Tres Marías

Aguascalientes.- Gracias a los trabajos en conjunto que realizaron personal de la Coordinación de Protección Civil, así como Bomberos y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nivel estatal, junto a elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil del municipio de Jesús María, el mediodía de este domingo 14 de abril, se logró controlar en su totalidad el incendio número 60 de este año, que tuvo origen a la altura de la comunidad conocida como Cabecita de tres Marías sobre la carretera 71 federal.

Dicho incendio que comenzó en la tarde-noche del sábado en las faldas de la zona serrana y que era visible al poniente de la ciudad, provocó que se activaran de inmediato las alertas y con ello los trabajos de combate que persistieron por espacio de 18 horas (de las 6 de la tarde el sábado a las 12 horas del domingo). En estas labores tuvieron participación un total de 100 elementos combatientes de las distintas corporaciones, así como 17 vehículos oficiales y motobombas.

En la mitigación del siniestro, cabe destacar la oportuna colaboración del helicóptero de la SSP Estatal “Aguila 1”, que al igual que en el incendio ocurrido en Pabellón de Hidalgo días atrás, realizó varias descargas desde el aire en puntos estratégicos para impedir que las llamas continuaran avanzando y acrecentaran los daños.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se informa que el territorio forestal siniestrado asciende a las 250 hectáreas, sin que se reporten daños en bienes, ni personas lesionadas

Por lo anterior se insiste a la población a mantener las medidas preventivas para evitar al máximo provocar el origen de los incendios, toda vez que se estima de 8 de cada 10 siniestros como éstos, son por consecuencia de acciones u omisiones de las personas.

Ante ello:

· Evitar arrojar cerillos o cigarros en la carretera y en zonas forestales.
· No tirar basura, sobre todo botellas de vidrio ya que los incendios pueden comenzar por el efecto lupa con los rayos del sol.
· Es importante evitar hacer fogatas, por más controladas que estén una flama puede comenzar un incendio.
· No estacionar automóviles en la orilla de carretera o donde haya hierba seca.
· Guardar líquidos flamables en zonas seguras.
· Evitar que los niños manipulen encendedores o cerillos.
· En caso de observar un incendio alejarse de inmediato y reportar al número de emergencia 911.