Felipe Muñoz Vázquez compró millonario y lujoso departamento a Arturo Solano, cuando aun eran servidores públicos en #Aguascalientes

El Clarinete

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Cuando aún fungía como titular del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags), Arturo Solano López vendió un departamento en la exclusiva zona habitacional de Terzetto, con un valor superior a los tres millones de pesos.

En una investigación realizada por este diario digital, arrojó el beneficiado sería Felipe Muñoz Vázquez, quien en ese momento aún fungía como Procurador de Justicia en el estado de Aguascalientes.

Según documento del Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes, de los cuales elclarinete.com.mx tiene copia, la transacción fue realizada después que el fiscal pagó de contado más de la mitad del valor de la sección, además de un préstamo bancario por un millón y medio de pesos.

Actualmente Solano López se encuentra desaparecido de la escena pública, tras ser investigado por supuestos desvíos de recursos en el Osfags. Mientras Felipe Muñoz es funcionario de primer nivel en la Procuraduría General de la Republica (PGR), en el gobierno de Enrique Peña Nieto; pero con numerosas deudas en su anterior paso por las fiscalías de Aguascalientes y Colima.

 

Pagos millonarios

 

La millonaria transacción entre Solano y Muñoz Vázquez se signó el 20 de febrero de 2015 y quedó asentada en el libro 9720, inscripción 17, folio real 440157 de la primera sección de Aguascalientes, ante el Registro Público de la Propiedad.

Se establece que el departamento en cuestión es el 1103 del piso número once de Terzetto Torres Residencial, ubicada en el bulevar Manuel Clouthier, al norte de esta ciudad.

El documento detalla que tiene una superficie de 182.70 metros cuadrados, cuenta con medio baño, vestíbulo, estancia principal, recamara principal con baño y vestidor, dos recamaras, baño, comedor, cocina, patio de servicio, cuarto de planchado con baño y terraza.  Además de una bodega y dos cajones de estacionamiento.

La propiedad fue valuada en tres millones 400 mil pesos por Arturo Solano, en su calidad de parte vendedora. Pese a que el avalúo previo citado en el documento fue tasado en tres millones 767 mil pesos.

Para hacerse de este departamento, el todavía procurador de Aguascalientes desembolsó un millón 372 mil pesos en el contrato de arrendamiento, y además entregó otros 528 mil pesos, en pago en efectivo.

El resto, un millón 500 mil pesos, fueron obtenidos por Felipe Muñoz a través de un crédito bancario con Banco Mercantil del Norte. El préstamo podrá pagarse en 180 mensualidades hasta enero del año 2030.

Sólo unas semanas después de este acuerdo, Felipe Muñoz Vázquez dejó la fiscalía de Aguascalientes, tras ser invitado a incorporarse a la Procuraduría General de la República, en calidad de subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.

 

Bajo la sombra de la polémica

 

Sin embargo, ni Felipe Muñoz, ni Arturo Solano pudieron seguir escapando de la controversia.

Muñoz dejaría sus cargos a medias. En la Procuraduría de Aguascalientes se despidió acumulando más de 200 quejas por supuestos actos tortura y violaciones a derechos humanos. Como subprocurador en la PGR apenas duró un año.

Para marzo de 2016, asumió como procurador del estado de Colima. Pero la violencia en el otrora estado pacífico del occidente se disparó con más de 400 homicidios dolosos en el resto del año y abundaron las narcomantas donde vincularon al fiscal con la delincuencia organizada.

Felipe Muñoz se comprometió a bajar los niveles de criminalidad en Colima, pero tras ocho meses de tumbos en la fiscalía, dejó el puesto.

Trabajo no le faltaría. El llamado “fiscal de hierro” actualmente encabeza la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Federales de la PGR.

En contraparte, Arturo Solano mantuvo su posición al frente del Osfags. Pero durante 2016 quedaría exhibido por supuestos despilfarro de recursos públicos a cargo del organismo, en cuanto a viajes lujosos y comidas. El auditor renunció a su puesto de manera inopinada, a finales de ese año.

Entonces, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ordenó una auditoría al propio Osfags cuyos resultados se ventilaron el pasado 12 de abril, detectándose irregularidades por más de quince millones de pesos en cheques de nómina cobrados por personal ajeno, sobreprecio en pagos de auditorías externas y hasta cuatro millones de pesos en la instalación de un software que nunca fue puesto en operación.

Dos meses después, el 5 de junio, se interpuso ante la Fiscalía del Estado una denuncia en contra de Solano López, por  supuesto uso indebido de la función pública.

No obstante, a la fecha, Arturo Solano sigue sin aparecer públicamente.