Inspeccionan dependencias ambientales la Sierra Fría

Aguascalientes.- En operativo de inspección realizado en el área natural de la Sierra Fría, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), detectó dos sitios de extracción de arena ubicados en el arroyo de la Codorniz, un banco de tepetate y un punto de aprovechamiento de madera de sauce, ubicados en las inmediaciones del municipio de San José de Gracia, establecimientos que operaban de manera ilegal. 

Al respecto la titular de la Proespa, Ofelia Castillo Díaz, señaló que el objetivo de realizar este tipo de acciones es salvaguardar las áreas naturales así como  prevenir y evitar delitos en materia ambiental que pudieran suscitarse en estas zonas.

“La extracción de materiales pétreos y de madera provocan severos daños a nuestro entorno, por ello es necesario efectuar de manera permanente estos operativos”, aseveró la procuradora.

Explicó que en la visita de inspección se apercibió al propietario del banco de tepetate, y se le exhortó a que acudiera a las oficinas de la SMAE a tramitar la autorización para realizar dichas actividades. 

“Las personas que se dedican a la  extracción de material pétreo están obligadas a obtener el permiso de impacto ambiental que emite el estado; de igual manera, deben comprometerse a realizar medidas de restauración en los sitios  explotados” aseveró Ofelia Castillo.

Por otro lado, respecto a los puntos de extracción de arena que se ubicaron al interior del arroyo de la Codorniz, y el establecimiento de madera detectado en las inmediaciones del municipio de San José de Gracía, indicó que ya fueron turnadas las denuncias a las autoridades federales correspondiente para que actúen conforme a sus facultades.

Finalmente, la funcionaria informó que las inspecciones en áreas naturales continuarán efectuándose de  manera permanente durante todo el año, y por ello  invitó a toda la población a denunciar cualquier contingencia que pueda vulnerar el nuestro entorno.