Irresponsable que gobierno federal prohiba compra de vacunas anticovid a estados: @FHerreraAvila

Es irresponsable que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, pretenda impedir a los gobiernos estatales adquirir la vacuna contra el Covid19, cuando lo que se debe privilegiarse es la suma de esfuerzos desde lo local para garantizar la inmunización de la mayor parte de la población del país, dijo Fernando Herrera. 

El Vocero Nacional del PAN destacó que si López Obrador quiere superar la tragedia sanitaria que ha provocado su administración, es tiempo de aceptar la ayuda de la gente más preparada en el país para evitar que se sigan perdiendo vidas. 

Esto incluye, detalló, “a científicos, expertos en inmunización e investigadores de las principales universidades del país, así como a los gobiernos estatales que bien pueden facilitar la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid19”. 

El aguascalentense destacó al mismo tiempo que Acción Nacional ha puesto sobre la mesa la propuesta de nombrar a un “zar de vacunación”, que garantice que la vacuna llegue a la población sin condicionamientos, ni prebendas de ningún tipo. 

“Estamos hablando de un perfil técnico, libre de condicionamientos políticos, que asuma con responsabilidad y transparencia esta fase de la pandemia”. 

“Desafortunadamente lo que hemos visto hasta ahora nos lleva a concluir que el gobierno de López Obrador puede lucrar política y electoralmente con la vacuna o ser incapaz de garantizar la inmunización de la población”.

Fernando Herrera recordó que aunque el gobierno federal ha dicho que ya están comprometidas 125 mil dosis para los trabajadores de la salud y una primera entrega de 35 millones, con lo cual se buscará proteger al grupo de los adultos mayores; no existe certeza sobre el manejo y distribución de la vacuna, porque son la negligencia y la incapacidad aquello que ha distinguido a la Federación en este tema. 

“El plan de vacunación presentado por la Secretaría de Salud es escueto y sobrado en optimismo. No existe una logística clara sobre la distribución de la vacuna en las 32 entidades del país y sobre la inmunización del resto de la población”. 

Una estrategia de inmunización universal, apuntó el Vocero del CEN panista, requiere la suma de esfuerzos desde lo local para lograr resultados exitosos. De lo contrario y de continuar con la cerrazón, el gobierno federal de MORENA será responsable del fracaso de esta nueva etapa en el manejo de la pandemia.