Paciente de #Aguascalientes dona sus órganos y salva la vida a 5 personas

Aguascalientes.- Una nueva donación de órganos permitió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; procurar con éxito el hígado, riñones y córneas de un varón de 44 años de edad, cuya familia optó por la donación multiorgánica, tras el deceso derivado de un accidente automovilístico.

 

El altruismo de la familia beneficiará a cinco personas de la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, en donde se encontró a receptores compatibles para los trasplantes correspondientes.

 

Los hospitales receptores son: del hígado el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, de riñones el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y de córneas el Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla.

 

Así lo informó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta delegación, Abelardo Villegas Valdez, quien explicó que el protocolo de donación llevado a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1, fue encabezado por personal altamente calificado; integrado en un equipo multidisciplinario de salud que incluye trasplantólogos, enfermeras quirúrgicas y trabajadoras sociales.

 

“Se trata de la donación cadavérica número 19, que las familias de Aguascalientes han realizado este año, en beneficio de ya casi 70 personas que estaban en la lista de espera de un órgano. De este modo, Aguascalientes tiene la tasa de donación cadavérica más alta de América Latina, con 17.7 donantes por millón de habitantes”, manifestó el médico.

 

Villegas Valdez especificó que el número de órganos procurados en esta delegación del IMSS ha crecido casi un 100% entre 2017 y 2018: “El programa inició en 2013 y a la fecha son alrededor de 185 los órganos procurados en beneficio de igual número de receptores”.

 

Agradeció la generosidad de las familias donadoras y exhortó a la comunidad en general a informarse y abordar el tema de la donación con sus seres más cercanos, pues reiteró: “Existen niños, adolescentes y adultos en espera de una donación cadavérica para poder tener una oportunidad de vida”.