Prevé Hacienda reducir programas en 2020

Reforma

CDMX.- El Gobierno federal prevé presentar al Congreso una estructura presupuestal con 26 programas menos para 2020.

Tras aplicar ajustes a diversas dependencias, la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados una Estructura Programática menor con respecto a 2019.

En total, para el próximo se proyectan 881 programas, frente a los 907 que se consideraron para 2019.

Entre los ajustes considerados, se explica, eliminarán 85 de los 907 programas de 2019, pero a su vez se darán de alta 43 nuevos y 16 más serán resectorizados.

«Los cambios en la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 respecto a la del Presupuesto aprobado 2019, es el resultado de la aplicación de ajustes requeridos por modificaciones en leyes y disposiciones normativas, así como de la revisión realizada de manera conjunta con las dependencias y entidades, con el fin de dar continuidad al proceso de mejora de la operación de los programas presupuestarios en el marco de la reingeniería del gasto público», dice el documento que Hacienda envió a los diputados.

Derivado de la eliminación del Estado Mayor Presidencial, en Presidencia, se prevé eliminar el programa «Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal».

Además, en la nueva Estructura Programática se prevé desaparecer el programa «Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno», adscrito a la Presidencia.

En Hacienda se creará el programa «Diseño y conducción de la política operativa de las Unidades de Administración y Finanzas», que tendrá como objetivo coordinar a las Unidades de Administración y Finanzas de las todas las entidades públicas.

También se creará el programa «Regulación del proceso de compras y contrataciones», en el marco de lo dispuesto en las reformas a la Administración Pública Federal.

La dependencia que encabeza Carlos Urzúa también eliminará dos programas para el fomento, promoción y aplicación de las Zonas Económicas Especiales.

Esta tarea la hará el organismo público descentralizado «Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec».