Tragedia migrante: muere una niña tras naufragio cerca de Chiapas, hay otros 5 menores desaparecidos

Una menor muerta y siete personas desaparecidas, entre ellas cinco menores de edad, es el saldo del naufragio de una lancha ocurrido en la costa limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, la madrugada del pasado 18 de noviembre.

La organización estadounidense 1800 Migrante, informó que la embarcación trasladaba, al menos, a 30 personas migrantes, 21 procedentes de Ecuador y el resto de Cuba. Pero en altamar, el vehículo se quedó sin combustible y el fuerte oleaje terminó por hundirlo.

Tras el accidente, los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores, quienes los pusieron a salvo. Aunque no se precisó cuántas horas pasaron en altamar. Algunos se encuentran en un albergue de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, mientras los heridos fueron llevados a un hospital de Tonalá, Chiapas.

La menor fallecida tenía nueve años

William Murillo, asesor jurídico de la organización, lamentó que las autoridades locales, a pesar de tener la información y contacto con algunas víctimas, no proporcionen información sobre las acciones que deberían implementar en estos casos.https://d-31130244991153908374.ampproject.net/2211042305000/frame.html

1800 Migrante dio a conocer los nombres de los desaparecidos reportados por sus familiares: Vinicio Limbe; Soledad Yantaguano, Elkin, Maykel; Jonathan, Irene y Emily Lumbi. Mientras la menor de nueve años fallecida fue identificada como Daniela Ilvis. Aunque el cuerpo de la menor fue hallado, no pudieron rescatarlo por el estado de descomposición que presentaba.

Luis Ilvis, padre de Daniela, llegó a Massachusetts hace 10 meses. En la embarcación, viajaba su familia: “Se salvó mi  mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida”.

El migrante originario de Quito, Ecuador, monitoreó la embarcación que salió de Tapachula con destino a Oaxaca, para evitar los puestos de control migratorio por vía terrestre.

“Ellos están en shock emocional tremendo. Nosotros qué estamos en Nueva York tenemos más datos que las propias autoridades, por eso necesitamos de los gobiernos mexicano y ecuatoriano, más acciones y menos comunicados”, dijo Murillo y urgió atención a la tragedia y protección para las víctimas.

HERALDO DE MÉXICO